Profundidad de navegación: Principal / R.Reg.Motreo. al TLC

Pronunciamiento

Frente a la VIII ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

A las puertas de realizarse la VIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), proceso que inició en octubre de 2007, y luego de la recién denominada ronda técnica comercial desarrollada la semana pasada en Bruselas, la Red Regional de Monitoreo al Libre Comercio manifiesta:

Que reiteramos nuestra posición que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es en esencia, un Tratado de Libre Comercio (TLC), esta vez disfrazado de tratado de integración política, social, económica y de cooperación. Pero quedado demostrado a lo largo de las siete rondas de negociación realizadas hasta la fecha, que el énfasis principal y la mayor parte de la negociación ha estado en la delimitación del área de libre comercio entre ambas regiones.

Siendo el AdA un TLC, surge la preocupación por los graves impactos que este generaría a la economía de El Salvador y la población menos favorecida y vulnerable. Los TLC no son simples acuerdos para el intercambio comercial, estos incorporan elementos sociales, ambientales, laborales, acceso a recursos, etc., y en el caso del AdA se incorporan los componentes político y de cooperación económica, lo que en definitiva tiene una gran implicación en la vida de las personas de ambas regiones. Este tipo de tratado, por ser entre 2 regiones asimétricas, los perdedores se encuentran siempre en el lado más débil, es decir, Centroamérica.
Ejemplos de lo anterior lo encontramos en los 3 años de efectos negativos ocasionados por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA DR), el cual ha socavado la soberanía alimentaria, al potenciar la importación de productos estadounidenses de dudosa calidad, sobretodo alimentos transgénicos, debido a que EE.UU es el mayor productor de Organismos Genéticamente Modificados en el mundo.

También podemos decir que MONSANTO, empresa semillera y agrotóxica estadounidenses ha presionado para modificar la legislación salvadoreña y experimentar con semilla transgénica.

Además con la implementación de los TLC se ha criminalizado a un gran segmento de la población, que se dedica a la actividad económica no formal, violentando su derecho al trabajo. Así mismo, ha generado que empresas transnacionales demanden al Estado salvadoreño exigiendo una compensación económica por afectar sus intereses de lucro indiscriminado y perverso, tal es el caso de la Pacific Rim, Comerce Group y Baterías Record.

En general los TLC son un instrumento de control geopolítico de parte de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, la Unión Europea y China, quienes se disputan en este momento de crisis mundial, los mercados y los recursos de nuestras regiones, todo esto en el marco del modelo neoliberal.

El interés fundamental de este tratado para los Europeos radica en tres aspectos fundamentales: el primero es la protección jurídica institucional de los interesas del capital transnacional europeo por encima incluso del Estado salvadoreño, esto ligado a la propiedad intelectual y la solución de controversias, el segundo aspecto es acceder a los recursos naturales como el agua y la biodiversidad que existen en Centroamérica, y el tercer interés es el acceso a los servicios públicos, con lo cual se plantea la posibilidad de privatizar los pocos servicios públicos que nos quedan.
Por tanto demandamos:

1. Que el nuevo gobierno se pronuncie y tome una postura clara respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación, esperando que esta postura privilegie la defensa de los intereses del pueblo y no del capital como lo hicieran los gobiernos de ARENA.

2. Que se tome en cuenta las experiencia suramericana y en especial la de Bolivia, quienes plantaron una posición crítica a los AdA y propugnaron por un Tratado Alternativo basado en la complementariedad y en el respeto de las diferencias de cada pueblo, por tal razón fueron excluidos del TLC que se negocia con los países andinos.

3. Que se tome en cuenta que los TLC propician que en defensa de los intereses del gran capital se cometan barbaridades como el reciente genocidio en Perú contra la población indígena que defiende su territorio, lo cual pone en evidencia la mercantilización y entrega de la selva amazónica, aspecto que ha desatado el reciente conflicto en Perú.

4. Que el nuevo gobierno declare una moratoria de un año a las negociaciones del AdA, ya que deben ser analizados y discutidos todos los aspectos ya negociados y acordados por el gobierno anterior, quien siempre tuvo una política entreguista y servilista al capital multinacional, sin importar el interés popular.

5. Que el nuevo gobierno tome en cuenta que ningún enfoque que promueva una verdadera reactivación del agro, la soberanía alimentaria y en general el desarrollo integral del país, puede estar en armonía con los TLC´s y en este caso particular con el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea que tiene a la base las fracasadas ideas neoliberales hoy responsables de la crisis del capitalismo a nivel internacional.

6. Por lo anterior pedimos que se abra una discusión seria de los impactos del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y los que podría ocasionar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Red Regional de Monitoreo al Libre Comercio
Mesoamericanas en Resistencia por una vida Digna – Capítulo El Salvador, Fuerza Estudiantil Salvadoreña “Dr. Jorge Arias Gómez” (FES), Red de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio (Sinti Techan), Asociación Solidaria de Economía Alternativa (ASEAL).
Fecha: 20/08/2009
Fuente: Codigosur.org
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome