Profundidad de navegación: Principal / Convocatorias

VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS México 12, 13, y 14 de noviembre de 2010

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Por las compañeras y compañeros en la lucha por un mundo libre de dominación y por aquellas_os que han sido por las fuerzas represivas del Estado en la región mesoamericana decimos:

PRESENTE

La decadencia del imperio es una realidad, se derrumba ante las luchas de los pueblos, que cada vez están más consientes del poder que tienen los pueblos: de la capacidad de transformar, de construir y de ser libres; el imperio responde con represión, muerte e imposición. Este foro se realizará en medio de la más salvaje represión en toda la región que tiene como resultado el asesinato, tortura, desaparición, intimidación y violación de derechos humanos fundamentales.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por saqueo, injusticia y violencia; desde la invasión europea hace más de 500 años sobre nuestros pueblos originarios hasta el reciente golpe militar en Honduras. Por otro lado, ha sido marcada por la lucha de los pueblos desde entonces. Hoy en día seguimos contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.

Entre las estrategias de dominación imperialistas están: la militarización, el libre comercio y los megaproyectos de inversiones; como táctica usan: la criminalización de la protesta, el narcotráfico, la manipulación de los medios masivos, el despojo y venta de nuestros territorios, destrucción de la naturaleza y biodiversidad; la imposición cultural y de la sociedad patriarcal.

Ante esta invasión, los pueblos mesoamericanos no hemos permanecido callados; desde el año 2001 en México convocamos y realizamos el primer Foro Mesoamericano. A la fecha hemos llevado a cabo seis foros más en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En los años 2003 y 2004 realizamos acciones conjuntas contra el Plan Puebla-Panamá –hoy Proyecto de integración Mesoameriano-, y en el 2009 nos movilizamos en el Encuentro Itinerante contra del golpe de Estado en Honduras en un proceso de asumir la luchas de nuestros pueblos como una sola.

Los pueblos mesoamericanos no solo resistimos frente a la construcción de supercarreteras, negocios de minería, represas y meganegocios eléctricos, entre otros megaproyectos; resistimos a la violación de derechos sociales, laborales y humanos represión; que se expresan en asesinato, desaparición y exterminio.

Construimos de formas diversas y creativas alternativas de vida desde nuestros pueblos que vayan transformando la dominación de la sociedad capitalista y patriarcal para construir un mundo en libertad, donde la participación de todas y todos sea una realidad,

Por lo anterior:


C O N V O C A M O S


A los PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN,
RESISTEN y CONSTRUYEN ALTERNATIVA

al VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

12, 13 y 14 de Noviembre de 2010 en Frontera-Comalapa, Chiapas, México

Las luchas de nuestros pueblos han marcando el proceso político del FORO MESOAMERICANO, convirtiéndolo en un espacio de discusión, acción y acompañamiento en la resistencia contra la estrategia de dominación.

Los primeros foros se centraron en facilitar información sobre megaproyectos y libre comercio, después se fueron incorporando discusiones de temas sobre militarización y ocupación, introduciendo aspectos como el sujeto(a) político.

Hoy más que nunca estamos obligados a articular todos nuestros esfuerzos de lucha para la construcción de alternativas económicas y sociales desde los pueblos; además y lo más importante será acordar planes de acción de movilizaciones simultaneas que nos permitan enfrentar de manera conjunta al neoliberalismo y sobre todo defender la vida.

Los ejes de trabajo son:


• Dominación y violencia patriarcal
• Lucha por la defensa de los bienes comunes, soberanía alimentaria y alternativas populares económicas y sociales
• Militarización, narcotráfico y criminalización de la protesta
• Crisis de capitalismo global y oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social


Además les invitamos a participar con sus productos, videos, publicaciones y artesanías en la Feria Mesoamericana. Conjuntamente realizaremos un Foro de Denuncias desde los Pueblos.






Todos y todas a defender nuestros derechos y territorios.

¡ VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA DE MESOAMERICANA !

¡¡ Betty Cariño Presente !!


COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS: Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coodinadora Nacional Sindical y Popular; Honduras: Bloque Popular, COPINH, Red Comal, CUTH México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaraguense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Otras redes convocantes: Grito de los Excluidos cap. Centroamericano; Jubileo Sur; Red de la COMPA.
Fecha: 09/08/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome