Profundidad de navegación: Principal / R.Reg.Motreo. al TLC

Pronunciamiento

El Comité Pro Defensa del Río Fonseca y organizaciones afectadas y solidarias en defensa del AGUA, RÍOS y MEDIO AMBIENTE abajo firmantes, después de llevar a cabo una serie de reflexiones y denuncias sobre la situación ambiental en la provincia de Chiriquí y el país,

denunciamos enérgicamente:


1. Las violaciones a los Derechos Humanos de los campesinos de Panamá por el gobierno del ex presidente Martín Torrijos Espino y el actual del señor Ricardo Martinelli, quienes han permitido y continúan permitiendo la destrucción de los recursos naturales, acaparamiento de las aguas y tierras de las comunidades campesinas para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en nuestras comunidades.

2. AL CONCEJO MUNICIPAL del distrito de San Lorenzo, presidido por su presidente el señor Gustavo Polanco aprueban el Acuerdo No. 12 del 6 de noviembre del 2008, refrendado a su vez por el Alcalde César Hernández y la secretaria Eva Cecilia Sánchez, en el cual acuerdan en su,
ARTICULO SEGUNDO: EL CONCEJO MUNICIPAL aprueba y establece exonerar a la Empresa HIDROELÉCTRICA SAN LORENZO, S.A., al pago de tributo al Municipio de San Lorenzo, por el proyecto de producción y generación de energía eléctrica.
ARTICULO TERCERO: En sustitución de lo acordado en el artículo segundo, a cambio el Municipio de San Lorenzo acepta y aprueba en compensación del pago de tributo, recibir de la Empresa HIDROELÉCTRICA SAN LORENZO, S.A., el pago equivalente al 20% por la venta de certificados de bono de carbono producto de la generación de energía durante toda la vigencia de la concesión, a partir de enero del 2010.

3. La intimidación, presiones, amenazas que sufren nuestros campesinos de la comunidad de Sábalo por los promotores Grupo Cuerva S.A., del proyecto Hidroeléctrico San Lorenzo, S.A., para apoderarse de las tierras colindantes al área afectada por este proyecto de producción y generación de energía eléctrica.

4. A las empresas trasnacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales y energéticos de nuestro país ya que las hidroeléctricas forman parte del Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) que unido a la Red Eléctrica Mexicana, dentro del Plan Puebla Panamá, han sido proyectados para generar un gigantesco mercado de producción, venta y distribución de energía eléctrica como parte del proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo (antes PPP) para ser trasladado a las empresas estadounidenses en su territorio y a las empresas transnacionales en el corredor mesoamericano.

5. La constante incertidumbre y enfrentamiento con los promotores del proyecto quienes intentan ingresar sus máquinas al lugar de la represa.

6. La problemática alimentaria del área rural que se agrava con las concesiones de agua y la pérdida de las tierras productivas de la provincia.

7. Rechazamos rotundamente la exploración, explotación y depredación de los recursos naturales y las concesiones otorgadas por distintos gobiernos de Panamá, por lo que exigimos al Gobierno que anulen las licencias y concesiones para estos fines y el manejo sostenible de dichos recursos apoyando la autogestión comunitaria.
Estas situaciones reflejan una clara tendencia de las oligarquías transnacionales y los gobiernos servilistas, que tienen como objetivo la depredación y apropiación de los recursos naturales de los pueblos.

Ante este contexto
A. Exigimos al gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli respete las Cartas, Convenios internacionales, la Constitución Política de Panamá y la ley en todo lo referente a los derechos a la tenencia de la tierra en el Distrito de San Lorenzo, Derechos a un Ambiente Sano, el acceso al Agua y todos los recursos en el país.

B. Exigimos al gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli acoja las exigencias de los pueblos Campesinos de la comunidad de Sábalo, San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, como lo son la cancelación de la concesión de agua otorgadas en el Río Fonseca para la explotación de proyectos hidroeléctricas al igual que la cancelación de las concesiones mineras dentro de este Distrito y la Comarca Ngöbe Buglé.

C. Denunciamos públicamente la actuación irresponsable, deliberada y hasta temerosa del Concejo Municipal de San Lorenzo al realizar el Acuerdo No. 12 del 6 de noviembre del 2008 mediante el cual establece y aprueba la exoneración de impuesto a la Empresa HIDROELECTRICA SAN LORENZO, S.A., sin considerar la participación ciudadana y además la inexistencia de regulación internacional para el pago de los Bonos de Carbonos incluyendo cómo, cuándo y dónde se realizan estos pagos.

D. Exigimos el respeto a los derechos posesorios y títulos de propiedad de los únicos y legítimos dueños por décadas de las tierras en la comunidad de Sábalo y en el distrito de San Lorenzo los cuales sustentan la producción y la economía de nuestro Distrito.

E. La investigación, enjuiciamiento de los invasores promotores Grupo Cuerva, S.A. por ingresar a las propiedades colindantes con el río Fonseca amojonando y midiendo sin permiso previo de los dueños de las propiedades. Además de amenazar con expropiaciones a los dueños.

F. Reiteramos la exigencia de cancelación permanente de las concesiones de aguas otorgadas para desarrollar proyectos hidroeléctricos y los proyectos de minería en la Comarca Ngöbe ya que éstas sólo responden a un mercado internacional de las transnacionales en perjuicio irreversible a las comunidades y al Medio Ambiente incrementando la pobreza, el hambre y los conflictos sociales.

G. Mantendremos nuestro Campamento a la entrada de la Comunidad de Sábalo como protesta y muestra de nuestro desacuerdo con el desarrollo de proyectos depredadores del medio ambiente y nuestras tierras.
H. Exigimos al gobierno de Ricardo Martinelli el respeto a la decisión de la comunidad de Sábalo en mantener sus recursos naturales especialmente el agua y sus tierras.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, civiles, comunidades, movimientos sociales, universitarios, pueblos originarios de Panamá y América Latina para consolidar acciones tendientes a enfrentar de manera organizada y coordinada los embates contra nuestros recursos naturales visitando de manera solidaria nuestro campamento de lucha y resistencia en la entrada de la Comunidad de Sábalo, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Comité Pro Defensa del Río Fonseca, San Lorenzo, Chiriquí, Panamá.
Fabio Pineda, Amarilys Cerrud, Carolina Pimentel, Luis Cerrud

Organizaciones Solidarias a la lucha de la Comunidad de Sábalo
Panamá: Asociación Ambientalista de Chiriquí (ASAMCHI), Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá (COASEPANAMA), Comité Pro Defensa del Río Gariche, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, (FRENADESO), Grito de los Excluidos Panamá, Red Nacional por la Defensa de los Ríos, el Ambiente y las Comunidades,….

1 de Marzo de 2010. Sábalo, San Lorenzo, Chiriquí, Panamá.
Fecha: 09/03/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome